lunes, 26 de noviembre de 2007

CuentaCuentos nº 55 "Infancia robada"

Infancia robada

    “-El niño debe de ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No podemos permitir que un niño sufra abusos de ninguna índole, y estamos obligados a preservar su inocencia y su infancia ante todas las cosas y en contra de quien sea... – hizo un gesto con la mano.
    -¡Acusado póngase en pie! – dijo el alguacil.
    -Señor Olivenza, tras escuchar todos los testimonios, incluido el suyo, este tribunal le declara culpable de un delito leve de lesiones contra su esposa, y culpable de abuso a menores contra su hijo de 7 años. – dio un golpe en la mesa con el mazo. – Se levanta la sesión. Pueden llevárselo.

    Octavio Olivenza comenzó a resistirse y a gritar que él no había sido, que era inocente. Todos decían lo mismo, pero las pruebas le señalaban a él. Vio a su hijo y a su esposa allí, en primera fila.

    Cuando los ojos de su padre se clavaron en los suyos, Benjamín comenzó a temblar. No podía evitarlo, y sin darse cuenta, unas lágrimas comenzaron a brotar de sus ojos. Su madre que lo vio lo abrazó contra su pecho, y Benjamín al levantar la cabeza pudo ver su cara hinchada y aquel ojo tan negro como la noche. Se volvió a estremecer, esta vez más visiblemente. Estaba asustado y ya no le daba miedo a admitirlo. Era un niño. Sólo tenía 7 años y estaba en todo su derecho de sentir miedo, eso le habían dicho los psicólogos, pero estaba asustado, muy asustado.

    No le pidieron que subiera al estrado a testificar. Dijeron que las pruebas que tenían eran suficientes y eso hizo que se sintiese aliviado, pero según se habían ido desarrollando los acontecimientos su cuerpo se había ido tensando poco a poco... Su madre contando la paliza que su padre le propinó una noche que llegó del trabajo. Él fue testigo de esa brutal paliza, pero no tenía que declarar, tenían pruebas suficientes habían dicho... Su madre contó entre lágrimas y con todo detalle todos los golpes que recibió por parte de su marido, y como Benjamín lo miraba todo, llorando acostado en el sofá del salón. Lo recordaba todo como si hubiese sido ayer, y ya habían pasado casi 11 meses.

    También recordaba el testimonio de su padre. No negaba que le hubiese dado la paliza a su mujer, era evidente que alguien la había maltratado, pero alegaba enajenación mental transitoria, aunque no le creyeron. Pero al contrario, negaba categóricamente que él hubiese maltratado y abusado de Benjamín. ¿Por qué? ¿Por qué no decía la verdad? Benjamín se había venido abajo el día que declaró su padre. Se había puesto a llorar en la sala, y su madre se lo tuvo que llevar fuera cuando el niño había comenzado a gritar cosas presa de un ataque de nervios.

    Y ahora allí estaban. Había finalizado el juicio y le habían declarado culpable. Ya estaba todo hecho. Y recordaba las palabras del abogado... ‘Cuando tengamos una sentencia podrás volver a respirar tranquilo. No volverán a hacerte daño.’ Levantó la vista para ver a su madre una vez más. Ella le estaba acariciando el pelo, y al verle le sonrió y le dio un suave beso en la frente. Soltó a Benjamín para coger su abrigo y en ese momento el niño se alejó corriendo de ella. Saltó la barandilla y se abrazó con fuerza a su padre.

    -¿Por qué papá? ¿Por qué no les dijiste que fue ella? ¿Por qué no les contaste que le pegaste al ver lo que me hacía? – gritaba Benjamín entre lágrimas mirando a su padre a los ojos. – Y ahora dejas que vuelva con ella a casa. Sabes lo que va a hacerme. Una vez me protegiste, dijiste que no volvería a pasar y ahora te vas. ¿Por qué no me proteges papá?

    Todas las miradas se centraron en Margarita. Se había quedado rígida y pálida como el mármol. No decía nada y no se movía. Estaba impertérrita ante la sala y aguantaba las miradas que ahora habían tornado de lástima a desprecio, desaprobación y asco. Benjamín se giró hacia el abogado. Todos pudieron ver el dolor reflejado en la cara del pequeño, y fueron conscientes del daño que había sufrido y también del que le podían haber causado...

    -Me dijiste que no hacía falta que declarase, que estaba a salvo, que no volverían a hacerme daño. Y me quitas a la única persona que me ha protegido... La única persona que podía evitar que ella volviese a tocarme...
    -¡Cállate la boca maldito niño! ¡Que los dos sabemos muy bien que me provocabas!
    -¡Ya basta! – gritó el juez. – No estoy dispuesto a escuchar ninguna barbaridad más. Señor Octavio Olivenza, ¿es verdad todo lo que está diciendo su hijo? Y si es así, ¿por qué no dijo nada ante este tribunal?
    -Señor juez. Todo lo que ha dicho mi pequeño Benjamín es cierto. Y si no le he dicho nada a usted señoría es porque ella me prometió que si yo cargaba con las culpas no volvería a tocar al niño...
    -En vista de los nuevos acontecimientos ordeno que entre en prisión preventiva la señora Margarita Pena, y que se prepare una vista oral para fijar la fecha del juicio por abuso de menores a su hijo de 7 años Benjamín Olivenza Pena. Así como dictamino que se ponga inmediatamente en libertad provisional al señor Octavio Olivenza, pendiente de un juicio por agravios leves a su mujer. Ahora sí, ¡se levanta el acta!

    Benjamín corrió hasta los brazos de su padre que lo abrazó con todas sus fuerzas. Secó sus lágrimas con su camisa y volvió a abrazar a su hijo.

    -Tienes que entenderme Benjamín. Tenía que hacerlo para que ella te dejase en paz. Lo hice por ti hijo...

    No hizo falta nada más, ni una sola palabra, ni un gesto. Benjamín estrechó fuertemente a su padre entre sus brazos y rompió a llorar otra vez, pero ahora con el alivio de saberse a salvo de ella...”


    *Frase Anónima.

1 comentario:

  1. Comentarios de la entrada original:

    Asiria dijo:
    27 noviembre, 2007 en 3:31
    Desgraciadamente la realidad supera a la ficción y aunque la ley haya avanzado en cuanto al maltrato y vejaciones de niños y mujeres, lo que avanza mas lentamente es el cambio de mentalidad no solo de gran parte de la sociedad, sino de muchos jueces. El "estaba provocando" lo he escuchado en más de una argumentación tanto de la defensa como del fiscal, incluso de la fiscal!! Rara vez termina la vista como narras. Lo normal es que los niños sean moneda de cambio entre la pareja. Un caso el tuyo que deja entrever que el prejuzgar por los tópicos e indicios a la gente es aún algo muy común. Buen juicio social!
    Un abrazo y a no dejar que el olvido se lleve estos temas!

    Sali dijo:
    27 noviembre, 2007 en 17:30
    Un relato escalofriánte…

    Me pareció extraña la forma en que se desarrolla todo, pero aún así es de lectura fluida, y está bien escrito. Ojala no sucediesen este tipo de cosas…

    luzdeluna dijo:
    28 noviembre, 2007 en 10:26
    El relato es extraño….hay que ser muy mala madre o muy mal padre para querer hacer daño a tus propios hijos (que normalmente están por encima de tu propia vida)…..aunque hay de todo…

    Por supuesto que hay que protegerlos "de quien sea" (gente sin escrupulos) que hay mucha.

    Besitos

    Pedro Escudero dijo:
    28 noviembre, 2007 en 15:56
    ¡Prueba superada! :DLa verdad es que nos haces creer una cosa y luego la historia gira y nos dejas del reves. Por desgracia historias si no comoes (al menos de retorcidas en el argumento) si que hay por desgacia por ahí más de las que debiera (y una ya es demasiado para estos casos). A ver si con días como el 20 de Noviembre se consigue la suficiente concciencia como para que estas cosas se acaben.Un saludo,Pedro.Pd: Enlacé a este maldito blog que tanta manía me tiene. Mira si te parece bien el título del enlace , si no pongo otra cosaa.

    Yol dijo:
    30 noviembre, 2007 en 8:47
    Muy bueno, la vuelta de tuerca en la historia es una pasada.
    Llevo días intentando leerte con calma, y no ha habido manera. Por fin!

    Un besillo cielo, cuídate mucho

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tus impresiones de lo que has leído. Un Feedback nunca viene mal y siempre es bien recibido.